Buscar
Mi cuenta
Mi pedido

Cómo elegir un ventilador de techo

Última Actualización  29 de enero de 2022

¿Buscas una solución económica para controlar la temperatura de casa? Sin duda, un ventilador de techo será lo primero que se te ha venido a la cabeza. No sólo es un aparato asequible, sino que muy versátil, pues te servirá tanto para invierno como para verano. Además, puede formar parte de la decoración de tu hogar.

No obstante, hay que saber elegirlo bien para que tu inversión no sea en vano. Y eso mismo vamos a enseñarte en este post.

ventilador de techo

¿Por qué están de moda los ventiladores de techo?

Los ventiladores de techo vuelven a estar muy demandados en la actualidad, puesto que han surgido modelos que combinan su funcionalidad con la parte estética. Es decir, ahora existen ejemplares con diseños más llamativos y atractivos a la vista, por lo que pueden formar parte de la decoración del hogar.

¿Cómo funciona un ventilador de techo?

Antes de continuar, es preciso comentar cómo funciona este tipo de ventiladores. Básicamente, éstos se dedican a mezclar las distintas capas de aire de una estancia (cerrada o semicubierta). No generan ni frío ni calor, lo que hacen es redistribuir la temperatura que hay en el espacio.

Al "remover" el aire de la sala, logran, por un lado, enfriar el ambiente en momentos de calor y, por otro, mantener la temperatura uniforme en periodos de frío.

Modelos de ventiladores de techo

Dependiendo de la estética que busques, de la forma o del lugar donde quieras instalarlos, encontrarás distintos tipos de ventiladores de techo:

ventilador de techo con forma de flor
  • Con aspas: la cantidad de aspas de los ventiladores de techo varía entre dos y cinco, pero ésta no es lo que determina la eficiencia del aparato. El factor relevante es el tamaño de las mismas, su inclinación, la potencia del motor y su velocidad.
  • Sin aspas: los ventiladores sin aspas emplean su cuerpo o tambor para girar y crear corrientes de aire de manera más difusa. Son recomendados para ventilar salas de hasta 30 metros cuadrados. Como no tienen aspas, se consideran aparatos de diseño.
  • Con aspas retráctiles: sus aspas permanecen ocultas cuando el ventilador no está activo. Éstas están fabricadas de un plástico transparente y se integran dentro del aparato cuando se encuentra en reposo. Por ello, su acabado es tan original y logran pasar de inadvertidos, llegando a parecer una lámpara o un plafón.
  • Ciertos ventiladores de techo incorporan aspas reversibles, las cuales poseen un color diferente en cada una de sus caras. Esto resulta de interés en las decoraciones infantiles, pues puedes mostrar las aspas en tonos vivos mientras tu hijo es pequeño, pero girarlas y cambiarlas por un acabado madera cuando sea mayor.
  • Plafones: tienen forma de disco. Sus aspas se esconden tras la rejilla que permite la dispersión del aire. Se tratan de modelos modernos y urbanos, por lo que son una opción perfecta para los salones de casa. A menudo incluyen detalles en color cobre, dorado, blanco o cromo.
  • Compactos: son aparatos más reducidos y suelen quedar más pegados al techo, poseyendo un diseño minimalista, además de funcionalidad.
  • Empotrados: son ventiladores de techo empotrables, excelentes para quienes no deseen que esta clase de aparatos sobresalga en la estancia. Si quieres uno, debes tener un falso techo en el que encajarlo.
  • Lámparas: estos ventiladores simulan ser lámparas, quedado camuflados gracias a sus aspas transparentes.

Como ves, las opciones entre las que escoger son variadas. Pero, más allá de conocer los diferentes tipos de modelos existentes, hay otros factores a tener en cuenta para comprar un ventilador de techo.

habitación con ventilador de techo

Elegir el ventilador de techo en función de la superficie a ventilar

La superficie del lugar que desees ventilar es crucial para seleccionar el diámetro del ventilador de techo más adecuado. Y es que, por ejemplo, un aparato demasiado pequeño para una sala grande no moverá suficiente aire.

Asimismo, debes valorar la forma de la planta, ya que influye en la decisión de instalar uno o más elementos, pues las paredes y los recovecos dificultan la circulación del aire.

Escoger un ventilador de techo en función de la forma de la habitación

En el caso de las estancias alargadas, te recomendamos instalar más de un ventilador. De esta manera, se mantendrá el flujo de aire que generan en sus dos extremos.

En cambio, si la habitación posee una distribución más bien cuadrada, lo aconsejable es poner uno en el centro (lo que es más común).

Escoger un ventilador de techo en función del tamaño de la habitación

Entonces... ¿Qué medidas ha de tener tu ventilador de techo de acuerdo al tamaño de la estancia?:

  • Para cocinas y baños pequeños (6 metros cuadrados): ventilador de 75 centímetros de diámetro
  • Para habitaciones pequeñas (hasta 13 metros cuadrados): ventilador con un máximo de 112 centímetros de diámetro.
  • Para habitaciones medianas (13-20 metros cuadrados): ventilador con un diámetro de entre 112 y 122 centímetros.
  • Para habitaciones grandes (más de 20 metros cuadrados): ventilador de hasta 132 centímetros de diámetro.

En resumen, llévate esta idea:

Cuanto mayor sea el espacio a airear, mayor deberá ser el número y el diámetro de las aspas (para mover más cantidad de aire con menos revoluciones).

dormitorio con ventilador en el techo

Altura del techo

La altura del techo también es un aspecto determinante a la hora de elegir un ventilador de techo. Este aparato debe colocarse a 2,1-2,5 metros del suelo. Si tu techo se encuentra a 3 o más metros, te aconsejamos bajar el ventilador con una barra de extensión.

¿Cómo elegir el motor adecuado para el ventilador de techo?

Otro aspecto que debes tener en cuenta es qué tipo de motor utiliza un ventilador. Los ventiladores, a día de hoy, incorporan dos tipos de motor: AC y DC. Los dos son silenciosos, consumen poca energía (comparados a otros sistemas para controlar la temperatura) y suelen ofrecer varias velocidades.

Ventiladores de motor AC

Esta clase de motor utiliza corriente alterna. Lo encontrarás en el ventilador de techo tradicional, el cual cuenta con los precios más económicos.

Ventiladores de motor DC

Los motores de corriente continua o directa son lo último en tecnología de climatización del hogar. Se tratan del tipo de motor más eficiente, pues consumen menos.

Con ellos, ahorrarás un 70% de energía en comparación a los ventiladores tradicionales.

Su rendimiento es mayor, logrando generar un elevado volumen de circulación del aire. Asimismo, son motores bastante silenciosos, por lo que pueden usarse hasta de noche.

aspas de un ventilador de techo

Proporcionan una mejor refrigeración y trabajan con poco calentamiento, por lo que sufren menos rozamiento, sufren menos desgaste y duran más.

Asimismo, permiten regular de manera más precisa la velocidad de giro de las aspas.

Suelen disponer de un modo de velocidad muy lenta para poner en el dormitorio cuando vayas a dormir.

Además de una velocidad más fuerte para mover rápidamente el aire de toda la estancia (algo muy recomendado para sacar el humo u olor de las cocinas).

Número de palas

Como ya se ha dicho, cuantas más palas, más aire moverá el ventilador de techo. Así que debes escoger el número de aspas en función de tus necesidades.

Valora cuántas personas van a haber habitualmente en la sala o si la temperatura en verano es muy alta.

En la actualidad, puedes comprar ventiladores de techo de entre 2 y 6 palas.

¿Elegir un ventilador de techo con o sin luz?

Otro factor que debes considerar es si tu aparato debe o no disponer de luz.

Has de saber que un ventilador de techo puede sustituir a una lámpara de techo, emitiendo luz a través de una o más lámparas incorporadas en el centro del mismo.

Ten en mente que la función principal de estos aparatos es climatizar, no iluminar. ¿Qué queremos decir con esto? Que su nivel de luz, normalmente, será discreto. Pero, lógicamente, cuantas más bombillas más luz dará.

Sí, es una alternativa interesante si deseas tener un sistema "todo en uno", aunque no es la única. Hay también ventiladores sin luz para las salas que funcionan con apliques, donde la iluminación está instalada en la pared, etc.

ventilador de techo con lámpara

¿Elegir un ventilador de techo con mando a distancia, regulador o cadena?

Uno de los puntos que más dudas suscita sobre un ventilador de techo es su control. Existen tres clases de accionamiento posibles:

Ventilador de techo con cadenaEs común encontrar modelos con una cadena para la luz y otra para las diferentes velocidades del aparato.
Ventilador de techo con mando a distanciaHay ventiladores que funcionan con mando a distancia, con el cual puedes controlar tanto la luz como la velocidad de manera independiente.
Ventilador de techo con reguladorSon modelos que cuentan con un interruptor de luz y un regulador de velocidades. Su ventaja frente a los aparatos con control remoto es que el selector del ventilador siempre se encontrará en el mismo lugar, mientras que el mando a distancia no siempre estará localizable.

¿Qué es la función inversa o el modo verano-invierno?

Algunos ventiladores de techo poseen la función inversa, también llamada modo verano-invierno o “uso todo el año”. En su modo normal o modo verano, estos ventiladores giran en el sentido contrario de las agujas del reloj, moviendo el caudal de aire hacia abajo, lo que provoca sensación de frescor aunque la temperatura real no baje.

Pero, en otoño e invierno, también se le puede sacar partido al ventilador de techo. Y ahí es donde aparece la famosa función inversa. Con ella, el aparato girará en el sentido de las agujas del reloj. Así, el aire que está en el techo de la habitación baja poco a poco hacia el suelo.

¿Para qué te sirve mover así el aire? Porque, al poner la calefacción en invierno, el aire caliente sube al pesar menos, por lo que va al techo. Pero la función inversa ayuda a elevar el aire frío y descender el caliente hacia ti.

ventilador de techo de tres aspas

Elegir un ventilador de techo que sea silencioso

Los ventiladores de techo hacen ruido debido al roce de las palas contra el aire. Pero es posible comprar un ventilador silencioso que satisfaga tus necesidades.

La velocidad de giro y la potencia del aparato influyen directamente en el ruido que genera. Por tanto, si buscas un ventilador que te dé mucho aire, inevitablemente, vas a tener que aguantar más ruido. No obstante, recuerda que los motores DC, a pesar de ser más caros, son más silenciosos.

¿Cómo afectan las aspas al ruido de un ventilador de techo?

Las aspas también afectan al ruido de tu ventilador. Nuestra recomendación: mejor comprar un ventilador que vaya más despacio, pero que tenga más palas. Circulará más aire sin que se haga tanto ruido. Problemas de esto:

  • Igual no te gusta tanto la estética del aparato al tener más aspas.
  • A mayor número de palas, mayor esfuerzo para moverlas y, por tanto, mayor consumo energético.
mujer durmiendo en cama

En definitiva, para escoger tu ventilador de techo, primero, piensa el uso que le vas a dar:

  • ¿Va a ser puntual? Entonces, elegir un modelo menos silencioso no es para tanto.
  • ¿El empleo va a ser diario? En ese caso, te recomendamos optar por un aparato de 3-4 palas con motor DC, para oír el menor ruido posible.

No pases por alto este detalle a la hora de comprar un producto u otro.

Material de las aspas

Al escoger un ventilador de techo, deberás valorar los materiales de sus palas. Normalmente, éstas se fabrican con madera, acero y plástico:

MaderaFácil de combinar con el resto de mobiliario. Aunque puede deformarse con el calor y la humedad, por lo que no te recomendamos elegirlo para exteriores, cocinas o baños. Es el material más débil de los tres que estamos analizando.
PlásticoEs sencillo de mantener, duradero y suele emplearse en los modelos de diseño modelo. Sin embargo, en condiciones de temperaturas elevadas puede deformarse.
MetalEl material más resistente y duradero, además, es fácil de limpiar. No obstante, es el más peligroso en caso de que lo toque mientras el ventilador esté en funcionamiento. Lo desaconsejamos para habitaciones de niños, pero lo recomendamos para cocinas.

La velocidad de giro es muy importante al elegir un ventilador de techo

La velocidad de giro es un parámetro relevante para elegir tu ventilador de techo, en función de dónde vas a ponerlo y para qué vas a usarlo:

  • En un dormitorio, interesa recibir un brisa suave, que no moleste mientras duermes por la noche. Así que opta por un modelo con velocidad mínima de giro baja (70-90 rpm). No obstante, la mejor alternativa es un ventilador con motor DC, pues su velocidad mínima es de tan sólo 50 rpm.
  • En una cocina o lugar con humos u olores, lo recomendable es un aparato con una velocidad de giro máxima alta (200 rpm).

Vamos, que no pongas un ventilador de techo con altas revoluciones en tu cuarto, porque el ruido y el caudal de aire serán excesivos.

aspas de ventilador de techo girando

Diseño y estilo 

El ventilador de techo es un elemento decorativo más del hogar, por eso, es habitual escogerlo en función de su diseño y estilo:

Estilo minimalista o nórdicoAspas de líneas rectas, normalmente blancas, de colores claros o de madera.
Estilo clásicoPalas de madera nogal o de tonos oscuros, con lámparas estilo tulipa. Se encienden mediante cadena.
Estilo industrialAparatos hechos de acero y palas de aluminio. Su diseño es sencillo a la par que moderno.
Estilo colonialImitan las grandes hojas de las selvas.
Estilo modernoFormas ovaladas y combinan el acero con la madera. Se controlan con mando a distancia.
Estilo infantilDe colores llamativos y formas arredondeadas.

¿En qué han evolucionado los ventiladores de techo?

En los últimos años, los ventiladores de techo han ido incorporando LEDs, por lo que su diseño es más atractivo y se puede regular tanto la intensidad de su iluminación como el color de su luz, lo que antes era imposible.

Asimismo, se ha ampliado la variedad de modelos disponibles que hay en el mercado.

La última tecnología en ventiladores de techo

persona usando app móvil

Por otra parte, cabe resaltar la conectividad WiFi en ventiladores de techo, la cual les permite estar vinculados a apps móviles o asistentes de voz (por ejemplo, Alexa o Google Assistant).

Por lo que puedes tener control absoluto de sus funciones con Internet: programar su encendido o apagado, regular la velocidad de las aspas, etc.

Éstas son algunas de las funciones de última tecnología para ventiladores de techo:

Función brisaTrabajan a velocidades aleatorias para crear una corriente de aire discontinua, dando la sensación de que se tiene una ventana abierta.
AntirroboPara evitar distintos tipos de robos. Una luz se activa 20 minutos al día para simular que hay alguien en casa y disuadir a los intrusos.
Con altavoz integradoSe conectan por Bluetooth y reproducen música usando una app.
Función iFeelIdentifican la temperatura ambiente por sonda y autorregulan la velocidad de las aspas de acuerdo a ésta.
Sistema fast fan o instalación rápidaIncorporan driver en su cuerpo, por lo que no hay que cablear cerca del techo.

¿Cuánto consume un ventilador de techo?

Generalmente, un ventilador de techo es una opción asequible y su consumo energético es bastante bajo, menor al de una bombilla de 100 vatios a alta velocidad.

En comparación a los aires acondicionados, su consumo representa un ahorro de hasta el 50%. Además, si lo utilizas en invierno para complementar tu calefacción, puedes ahorrar un 10%.

Precio de ventiladores de techo

Los más simples pueden costar entre 75 a 120 euros. Mientras que los más potentes y sofisticados pueden valer más de 300.

Conclusión

El ventilador de techo es un aparato ideal para tener en casa. No obstante, no te valdrá cualquiera, sino que debes elegir el tuyo atendiendo a los diferentes criterios mencionados en este post.

Sonia Sánchez

Redacción y maquetación.
Analiza e investiga los diferentes productos para redactar el mejor artículo posible y ahorrarte mucho tiempo en el proceso de compra.

Linkedin - Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable>>> LA CASA SIBARITA S.L. Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post. Legitimación>>> Consentimiento del usuario. Destinatario>>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de OVH, mi proveedor de email y Hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver políticas de privacidad de ovh>https://www.ovh.es/soporte/aviso-legal/ Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a contacto@lacasasibarita.com.

Suscríbete a nustra newsletter
Únete a nuestra comunidad para recibir las mejores reseñas y comparaciones.

    magnifierchevron-down